Guia Pokemon Ruby y Safiro
Wallpapers
GameSharks Azul,Rojo y Amarillo
Guia Pokemon Ruby y Safiro
Guia Pokemon Oro y Plata
GameSharks de Ruby y Zafiro
Album de fotos de pokemon
Aliados
Pokemon millenium
GameSharks de Oro,Plata y Cristal
Guia Pokemon Red y Blue
Imagenes pokemon stadium
Reporteros
Missigno
Pokepremios
Como capturar a deoxys
Imagenes del pokemon Colosseum
Imagenes de Esmeralda
Lista de socios
Las pelicualas
Descargas
Reporteros
Guía Ruby / Saphire

El Inicio

Como viene siendo la tradición, al iniciar una nueva partida aparecerá saludándote el Prof. Abedul, quien te introducirá al concepto de Pokémon y a tu misión. Luego de ello, deberás escoger si quieres el personaje chico o chica, y por ultimo debes introducir un nombre, o bien elegir los que te proponen allí.

Villa Raíz

La aventura comienza dentro de un camión en movimiento. Veras que no puedes hacer nada, hasta que el camión se detenga; entonces podrás salir. Bienvenido a Villa Raíz, el comienzo de una gran aventura. Entra a tu casa (la que esta arriba del camión) y verás a los Machoke completando la mudanza, entonces tu mama te habla y te envía a tu cuarto. Si quieres, puedes explorar la PC, o jugar con la GameCube, pero más importante es que configures el reloj del juego, acercándote a la figura en la pared a la izquierda del televisor. Después tu mama te hablara y te dejará bajar de tu cuarto (o bien baja tu, como lo desees). Ahora sal de tu casa. Como te habrás dado cuenta, Villa Raíz solo tiene tres casas: La tuya, la de tu rival al lado (que resulta ser la casa del Profesor), y el Laboratorio del Profesor abajo. Dirígete ahora al Laboratorio, pero no busques al Profesor porque no esta. Ahora visita la casa de al lado, sube al segundo piso y habla con el rival (Que en esta versión, será el entrenador del sexo contrario al que elegiste). No habiendo mas nada por ver, nos dirigimos hacia arriba, mas precisamente, la ruta 101.

Ruta 101

Al subir, veras al Profesor corriendo en círculos tratando de escapar de un Poochyena Salvaje. Te dirá entonces que tomes una pokéball de su bolso para que lo ayudes. Aquí deberás elegir al Pokémon inicial del juego, así que hazlo cuidadosamente, estos son: Torchic (fuego), Mudkip (agua) y Treecko (planta). Una vez que lo hagas deberás entonces vencer a Poochyena. Una vez que le ganes a Poochyena aparecerás en el Laboratorio del Prof. Birch. Te dirá que conserves el Pokémon que tomaste, así que ya tienes a tu compañero de aventuras. Ahora abandona el laboratorio, dirígete a la ruta 101 (aprovechando siempre para luchar con Pokémon salvajes), y llegaras a Pueblo Escaso.

Pueblo Escaso

Haciendo honor a su nombre, no hay mucho que hacer en este pueblo. Aprovecha para recuperar a tu Pokémon en el Centro Pokémon y habla con la señora al frente de la tienda Pokémon para que te obsequie un objeto. Ahora, continua hacia arriba y llegaras a la ruta 103.

Ruta 103

Sube todo el camino hacia arriba (Norte) y veras a tu rival. Como siempre, él / ella tendrá el Pokémon inicial fuerte contra el tuyo. Ejemplo, si elegiste a Torchic el / ella tendrá un Mudkip. Pero como los Pokémon son de nivel bajo y tu Pokémon que tiene unos niveles mas, no debes preocuparte. Después de vencerlo, vuelve a Pueblo Escaso y habla de nuevo con tu rival, que estará en la parte de abajo del mismo. Luego de hablar, el / ella se regresara a Villa Raíz, así que síguelo.

Villa Raíz (2º visita)

Al llegar ve directamente al Laboratorio, habla con el Prof. Abedul y el te dará la Pokédex y 5 Pokéballs para empezar a formar tu equipo. Abandona el lugar y ve a tu casa, conversa con tu mama y te dará las deportivas para correr, objeto que te permitirá correr manteniendo el botón B presionado mientras te dirijas con los lados. Hecho esto, sal del pueblo y mientras te diriges a Pueblo Escaso, puedes capturar algún Pokémon.

Pueblo Escaso (2º Visita)

Ahora podrás comprar algunos objetos en la Tienda Pokémon. Luego, dirígete a la izquierda (ahora si te dejaran pasar), para llegar a la ruta 102.

Ruta 102

Al fin!!. Una ruta plagada de entrenadores para luchar, pero no te asustes, la mayoría son bichos y en un nivel que da muchas ventajas. Subiendo por esta ruta, veras un par de arbustos que se destacan bastante de los demás. Estos contienen las Bayas. Las Bayas, al igual que antiguas versiones, sirven para ayudar a tu Pokémon en alguna situación particular (energía, parálisis, veneno...) y se los puedes dar para que lo usen cuando lo requieran. Sin embargo, hay ciertas Bayas que solo se pueden usar como componentes de los PokéCubos, que mejoran tus posibilidades de ganar en los Concursos Pokémon, de los que hablaremos luego. En la parte de abajo (casi saliendo de la ruta) encontraras una Poción, vuélvete y continua tu camino hacia Ciudad Petalia.

Ciudad Petalia

Explora toda la ciudad y aprovecha el Centro Pokémon y la tienda para abastecerte. Ahora dirígete al gimnasio. Al entrar, un chico te detendrá y te llevara de vuelta a la ruta 102 para enseñarte a capturar Pokémons. Vuelve al gimnasio, conversa con el líder (tu padre), pero el se rehusara a pelear contigo porque todavía no eres un rival digno, además de que este el 5º Gimnasio y no el 1º. No habiendo nada mas que hacer, seguimos nuestro camino hacia la izquierda hacia la Ruta 104.

Ruta 104

Pelea con los dos entrenadores (uno en la playa y el otro en los pastos). Si continuas hacia arriba, veras un bote junto a una casa (La casa del Sr. Arenque), pero esa esta vacía. Sigue tu camino hacia arriba y entraremos al Bosque Petalia.

Bosque Petalia

Bien, al entrar verás muchos árboles definiendo los caminos, además que se bifurca a la izquierda y a la derecha. Toma el de la izquierda y un entrenador luchara contigo. Ahora sigue hacia arriba, no olvidando de tomar el ítem. Sigue tu camino (tratando de ir hacia arriba) y te cruzaras con un hombre, te hablara, y luego aparecerá un miembro del Team Aqua/Magma (dependiendo de la versión que juegues) que te invitara a luchar, además, de ser la primera batalla contra ellos. Cuando le ganes, el miembro del Team Aqua/Magma se irá y el hombre se va. Trata de seguir su camino. Sigue yendo hacia arriba, toma el ítem, y podrás salir del bosque.

Ruta 104

Apenas salgas, veras dos árboles de Bayas; toma sus frutos. Ahora, sigue hacia arriba y entra al edificio. Se trata de una Floristería, habla con todo el mundo y te darán un ítem (Regadera, llamada Cubo Wailmer). Sal de allí y ve por el pasillo izquierdo al lado del edificio. Entraras en una zona de pasto, toma el ítem y regrésate. Habla con el hombre que esta al frente de la florería y te dará el TM 09. Ahora sigue tu camino hacia la derecha y deberás pelear con algunos entrenadores. Sube por el puente, y unas mellizas te darán la primera batalla 2 vs. 2. Habla con el pescador y lucha con él. Saliendo del puente, ve a la derecha y hay dos árboles de Bayas. Habla con la anciana y te dará una Pokéball. Entra por la orilla derecha de la reja y encontraras un ítem, regrésate y ahora ve a la izquierda, entraras entonces a Ciudad Férrica.

Ciudad Férrica

Explora toda la ciudad. Visita el Centro Pokémon y la tienda si es necesario. Ahora, vamos directos al Gimnasio.

Si deseas, puedes luchar con los dos entrenadores antes de llegar al líder. Este gimnasio es de Pokémon tipo roca, así que Mudkip y Treecko harán estragos, y Torchic te servirá pero con un nivel mas bien alto (pero sí lo evolucionaste en Combusken el ataque doble patada los desbastará). En todo caso, captura a Shroomish o a un bicho y hazle ganar unos cuantos niveles. La líder del gimnasio es Petra y tiene un Geodude nivel 14 y un Nosepass nivel 15. Al vencerla te dará la Medalla Piedra que te permitirá usar la MO Corte fuera de batalla y el TM 39.

Sal del gimnasio y encontraras a un hombre persiguiendo al Team Aqua/Magma. Síguelo hacia arriba y lo veras mirando hacia la Ruta 116. Te preguntará si lo puedes ayudar, por supuesto, dile que sí. Ahora dirígete hacia dicha ruta.

Ruta 116

Al ingresar verás que se separa en dos caminos. Elige el que quieras porque luego se vuelven a unir. En la parte de abajo hay un objeto, no te olvides de tomarlo. El camino ahora se une y ve hacia la derecha cruzando una gran área de pasto, con algunos entrenadores. Después de cruzar veras una casa, si intentas entrar un hombre te detendrá, pero no te preocupes. Ve a la cueva de la derecha y habla con el anciano en la entrada, te dirá que el Team Aqua/Magma se robó a su Wingull y quiere rescatarlo. Siendo tu tan amable, deberás entrar a la cueva para buscarlo.

Túnel Fervergal

Al entrar ve hacia arriba para tomar un ítem. Luego vuélvete, camina hacia la derecha y lucharas con un miembro del Team Aqua/Magma. Cuando le ganes, el villano sé ira y vendrá el anciano a recoger a su Pokémon, te dará las gracias y sé ira. Luego de esto abandona la cueva.

Ruta 116 (2º Visita)

Ahora podrás entrar a la casa, habla con todos los hombres dentro y sal. Regrésate a Ciudad Férrica.

Ciudad Férrica (2º Visita)

Antes que nada, habla con el hombre que te pidió ayuda con el Team Aqua/Magma (en la entrada de la ciudad). Como premio, te llevara junto a un anciano en él edifico grande de la ciudad y el te obsequiara el PokéNav, que te permitirá ver el mapa, entrenadores, etc. (Como el Pokégear). Además te dará dos cosas para entregar: Una para el Campeón de la Liga y otra para un científico en Ciudad Portual. Sal del edificio, y ve a la casa a la izquierda del Centro Pokémon para obtener la MO 01 (Corte). Sal de allí y conversa con tu rival en la entrada de la ciudad. Abandona la misma y dirígete al Bosque Petalia.

Bosque Petalia (2º Visita)

Apenas entres, vete a la derecha hacia los dos árboles típicos para cortar. Enséñale el ataque Corte a algunos de los Pokémon de tu equipo y luego acércate al árbol presionando el botón A para que el Pokémon lo ataque. Ve por la parte de arriba del camino y toma el ítem, luego baja todo el camino y saldrás del bosque.

Ruta 104 (2º Visita)

Aparecerás por la parte de tierra mas alta, toma el ítem y ve hacia la casa junto al bote. Ahora encontraras dentro de la casa al anciano (que resulta ser Sr. Arenque) junto a su Wingull, habla con él y te preguntará si quieres te lleve en bote a la próxima ciudad, como recompensa del favor que le hiciste en la cueva. Di que si ambos irán al bote y zarparán hacia Pueblo Azuliza.

Pueblo Azuliza

En tu viaje en bote a esta ciudad, pasaras por las rutas 105 y 106 (que después podrás recorrer con la MO Surf). Luego arribaras a Pueblo Azuliza, una pequeña isla. Como siempre, visita el Centro Pokémon y la Tienda para comprar lo que necesites. Ahora vayamos al gimnasio.

Lo primero que notarás al entrar al gimnasio es que tu campo de visión esta limitado a un circulo que te rodea, pero no te preocupes, porque a medida que venzas a los entrenadores en el Gimnasio este aumentará. También antes llegar al líder deberás recorrer un laberinto, sigue estas instrucciones: Sube todo hasta el tope y muévete a la derecha, pelearas con un entrenador. Desde allí sube de nuevo hasta el final y luego ve a la izquierda; cuando veas el pasillo grande, el primero que ves, toma el pasillo pequeño a la izquierda, lucharas con otro entrenador. Vuélvete al pasillo grande, arriba todo y luego a la izquierda, lucharas con el ultimo entrenador. Desde allí igual que lo anterior, pero a la derecha, y llegaras con el líder. Su nombre es Marcial y tiene un Machop en nivel 17 y un Makuhita nivel 18. Después de vencer al líder, tendrás su medalla, que te permitirá usar Destello fuera de batalla, además de la MT 08. Abandona el lugar para visitar la cueva.Antes que nada habla con el hombre con gorra (Pescador) que esta a la derecha del Gimnasio y el te dará la Caña Vieja, que te permitirá capturar Pokémon de agua en el mar o en un rió. Cura a tus Pokémon y ve hacia arriba a la ruta 106.
Ruta 106

Dos pescadores lucharan contigo. Cuando los venzas, ingresa a la cueva.

Cueva Granito

Apenas ingresas, habla con el hombre que esta ahí dentro y el te dará la MO 05 (Destello), que te permitirá ampliar el campo de visión en zonas oscuras. Luego ve a la izquierda, toma el ítem y baja por las escaleras. Veras que todo esta oscuro como en el gimnasio, si quieres te puedes desplazar así pero será bastante difícil; la mejor idea es enseñar a algún Pokémon la MO Destello y luego usarlo (Te recomiendo que atrapes a un Abra de la misma cueva y se lo enseñes a él). Ve arriba todo el camino y luego a la derecha, baja y toma el ítem, regrésate y sigue a la derecha, baja por las escaleras. Ve a la izquierda y sube por las escaleras, ahora todo a la derecha y baja por las escaleras. Sube de nuevo por las escaleras y aparecerás cerca de la entrada, ve a la izquierda, luego hacia abajo, e ingresa en la otra parte de la cueva. Te esperara allí el Campeón de la Liga. Habla con el y en agradecimiento por entregarle lo que te dieron para el en Ciudad Férrica, te dará la TM 47, luego se ira y tu también deberás hacer lo mismo.

Pueblo Azuliza

Cura a tus Pokémon y habla con el anciano del barco. Veras que ahora se agrego una nueva opción a los lugares donde puedes ir (la ultima). Selecciónala y te llevaran a la siguiente ciudad. Similar al viaje anterior, pasaras por la ruta 107 y 108, y llegaras a una playa, que es la ruta 109.

Ruta 109 - Playa de Ciudad Portual

Apenas llegas puedes luchar con un marinero. Luego busca entre las sombrillas y la arena mas entrenadores contra quien pelear. No te olvides de entrar a la Casa de la Playa, arriba a la izquierda. Dentro de ella lucharas con tres entrenadores, luego habla con el hombre de en medio y te dará un ítem, sal de allí y ve hacia Ciudad Portual.

Ciudad Portual

Apenas ingreses, a la izquierda veras montones de negocios donde puedes adquirir pociones caseras y otros ítems raros. Ve hacia arriba y cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon. Ve a la derecha del centro y te encontraras con el Museo Marino, salvo que por ahora no podrás entrar porque esta lleno de miembros del Team Aqua/Magma que desean hacer lo mismo. Entonces ve al Astillero (La casa grande rodeada de barcos en construcción), habla con todos los científicos de allí que te darán una cosa que debes entregar en el museo. Vuélvete ahora al museo, veras que los miembros del Team Aqua/Magma ya ingresaron, así que tu puedes hacer lo mismo.

Apenas ingreses habla con el miembro del Team Aqua/Magma más cercano a ti y te dará el TM 46. Sube por las escaleras al primer piso y habla con el hombre al medio del salón. Cuando lo hagas, aparecerán dos miembros del Team Aqua/Magma que lucharan contra ti. Cuando los venzas aparecerá el Jefe del Team Aqua/Magma, pero no luchara, y sé ira con los demás miembros. Abandona el museo para seguir tu camino.

No hay nada mas que hacer, así que cura a tus Pokémon y ve hacia arriba a la ruta 110.

Ruta 110

Apenas subas veras un edificio, pero no entres allí porque se trata del Camino de Bicis y sin bici simplemente no entras. Sigue hacia arriba, lucharas con una entrenadora, y camina hacia arriba para ingresar a la Casa Treta. Cuando ingreses sospechosamente no hay nadie, pero esta es una casa con trucos, así que sube y presiona A habiéndote ubicado al frente del vaso sobre la mesa, aparecerá un hombre que te dirá algo y luego se ira. Ahora arrímate al póster arriba que inscripciones japonesas, tócalo y se abrirá una puerta secreta. Entra en ella. Aparecerán en otro cuarto con muchos arbustos para cortar, así que asegúrate de tener contigo un Pokémon con Corte. Ve a la derecha y corta el árbol, deberás luchar con una entrenadora. Sigue cortando todos los arbustos y toma el ítem, regrésate al principio del cuarto y ve hacia arriba cortando mas arbustos. Cuando llegues al camino que se separa, toma el de la derecha, y sigue hasta donde hay un entrenador junto a un tubito blanco. Ponte al lado del tubito y presiona A, ahora vuélvete hacia la bifurcación, toma del de arriba y te cruzaras con una entrenadora. Sigue tu camino cortando arbustos y llegaras a una tabla de piedra. Para al frente de ella y presiona A para continuar. En el próximo cuarto donde veras al hombre que se apareció al principio y te dará un ítem. El se ira de allí y tu debes ingresar por el hueco de la pared, toma el pasillo y saldrás de allí, apareciendo en la habitación del principio, así que ahora abandona la casa.

Ruta 110

Ahora toma el camino de la izquierda y estarás en la ruta 103

Ruta 103

En esta ruta encontraras montones de entrenadores, lucha con todos ellos. También puedes cortar el arbolito y tomar el ítem y las bayas por el caminito por encima de los entrenadores. Vuélvete ahora a la Casa Treta y ve hacia la derecha a la ruta 110.

Ruta 110

En esta ruta hay mucho pasto y entrenadores. Cuando subas, deberás luchar nada mas y nada menos que con tu rival: Mucho cuidado en esta parte, porque tendrá al Pokémon inicial fuerte contra el tuyo a nivel 20, así que asegúrate de tener un Pokémon fuerte contra él. Cuando le ganes, te dará un Cupón de Bici, y el/ella se ira en su bicicleta. Sigue tu camino luchando contra los entrenadores y los Pokémon salvajes que encuentres. Cuando abandones el camino de pasto, ve hacia arriba y toma las bayas de los árboles. Luego ve hacia abajo y lucha con el Pescador. Sigue hacia arriba y llegaras a Ciudad Malvalona.

Ciudad Malvalona

Apenas llegues, verás el Centro Pokémon, así que aprovecha para recuperar a los miembros de tu equipo. Ve a la derecha del Centro Pokémon e ingresa a la casa. Se trata de la tienda de bicis, habla con el hombre de la derecha y te dará la Bici Carrera, notarás que la misma gana velocidad mientras mantengas presionada una flecha del controlador. Si quieres, puedes escoger la bicicleta de trucos, hablando nuevamente con el hombre en la tienda. Si bien es mas lenta, puedes hacer caballito con ella presionando el botón B. Elige la que mas te agrade, y si quieres puedes volverte a las casas en las que una señora no te dejaba entrar, por lo que ahora podrás usar el Camino de Bicis que une Ciudad Portual con Ciudad Malvalona. Al igual que las versiones anteriores, hay muchos entrenadores para batallar así que puedes aprovechar. Volviendo a Malvalona, ve hacia el gimnasio ubicado a la izquierda del Centro Pokémon. Notaras que la puerta esta bloqueada por dos personas. Habla con ellas y una luchara contigo utilizando un Ralts Nivel 16, ¿lo recuerdas?, Se trata del chico que te enseño a atrapar Pokémon hace un rato. Cuando lo venzas, podrás ingresar al Gym.

Siendo este un Gimnasio con especialidad en Pokémon eléctricos, un Pokémon del Tipo Suelo o Roca caerá mas que bien. Si tienes a Grovyle será muy fácil, Combusken al ser parte volador tiene debilidad, pero te ayudara a derrotar a los Pokémon del Líder, Marshtomp mas vale que aquí no participe, a menos que este en un nivel bastante alto. Bien, antes de enfrentar al líder deberás abrirte paso mediante una combinación de botones que habilitan y deshabilitan las barreras eléctricas que te impiden el paso. No es muy complejo, solo debes ir pisando aquellos que puedes y luchando con todos los entrenadores. El líder de Gimnasio es Erico y tiene un Magnemite nivel 22, un Voltorb nivel 20 y un Magneton nivel 23. Una vez que le ganes al líder, obtendrás su medalla y la MT 34.

Dirígete ahora a la casa ubicada a la derecha de la Tienda de la ciudad y conversa con el científico. El te entregara el MO 06(Golpe Roca) Con este ataque podrás destruir rocas pequeñas y lo más importante, podrás llegar a la siguiente ciudad. Ve hacia arriba del Centro Pokémon hacia la Ruta 111.

Ruta 111

Camina hacia arriba. De pronto veras una casa con un hombre calvo parado en la puerta, conversa con el y tendrás una batalla con toda la familia: Primero él, segundo su esposa, tercero su hija y cuarto su madre. Véncelos a todos. Sigue subiendo y veras que el camino se bloquea con unas rocas. Es hora de enseñar el MO 06 Golpe Roca a algún Pokémon para que pueda romperlas, abriendo el paso. Sigue subiendo y batallaras con varios entrenadores. Veras que el camino se divide en dos partes, arriba hay un desierto y a la izquierda continua el camino. Si entras al desierto comenzara una tormenta de arena y deberás regresarte, pronto lo podrás explorar. Entonces, continua por la izquierda (Ruta 112).

Ruta 112

Continua caminando y veras de repente una escalera y la entrada de una cueva. Ahora sube por la escalera y derrota a los entrenadores. Continua caminando y veras a dos miembros del Team Aqua/Magma bloqueando el paso a un edificio. Si conversas con ellos te correrán; así que regrésate y entra a la cueva.

Senda Ígnea

Sigue todo el camino hacia arriba para alcanzar la salida. A mitad de camino, veras una típica roca para empujar con el ataque Fuerza, pero como no lo tenemos no podremos moverla. Saldrás a la otra parte de la ruta 112.

Ruta 112 (2º porción)

Ve hacia la derecha y veras cuatro plantas de Bayas. Toma lo que necesites, y continua hacia la derecha la llegar a la Ruta 111.

Ruta 111 (2º porción)

Aquí el camino se divide nuevamente en dos, así que no vayas hacia abajo porque entraras de vuelta al desierto y la tormenta te obligara a salir nuevamente. Entonces deberás continuar hacia arriba. Camina un poco hacia arriba y veras a una persona mirando un árbol, conversa con él y te dará el TM 43. Sigue un poco hacia arriba y ve a la derecha. Corta el arbusto con Corte y entra a la casa, conversa con la señora y sanara a todos tus Pokémon. Sigue subiendo hasta encontrar 4 árboles de Bayas. A la derecha de los mismos verán una especie de rampa en la montaña, la que puedes trepar con la Bici Carrera tomando un poco de envión. Cuando subas podrás luchar con algunos entrenadores, luego regrésate. Continua hacia la izquierda hacia la ruta 113.

Ruta 113

Cuando llegas a esta ruta, empezara a caer ceniza volcánica. Continua hacia la izquierda luchando contra todo entrenador que se te cruce. Presta atención a aquellas áreas donde vez unos puntos que sobresalen del suelo ya que son entrenadores Ninja camuflados o bien algún ítem (Las Pokéballs) tapadas de ceniza. A medio camino encontraras una casa, entra y habla con sus moradores, sal y continua caminando hacia la izquierda. Casi antes de llegar a la próximo ciudad, veras un montículo, acércate a él y presiona A para obtener la TM 32. Sigue hacia la izquierda y llegaras a Pueblo Pardal.

Pueblo Pardal

No hay mucho que hacer aquí, ve la Centro Pokémon, recarga a tus Pokémon y habla con la señora que esta al frente de la computadora. Cuando termine de hablar ella se irá. Síguela, sal de allí y ve hacia la izquierda a la ruta 114.

Ruta 114

Entra en la casa de arriba y habla con el niño de allí, que te dará el TM 28. Sal y sigue hacia la izquierda, veras a un anciano con un Poochyena. Habla con él y te dará el TM 05. Sigue hacia abajo y deberás luchar con varios entrenadores. Cuando veas la casa siguen un poco hacia abajo y luego sube para entrar en ella. Dentro estará la señora que estaba con la computadora en el Centro Pokémon. Te dirá que busques a los científicos en la Cascada Meteoro. Salí de la casa y sigue camino hacia abajo. Sube los escalones para ingresar a la sección montañosa. Continua tu camino hasta llegar a la cueva.

Cascada Meteoro

Apenas entres sube todo hacia arriba para tomar un ítem. Regrésate y camina hacia la izquierda. Te cruzaras con algunos miembros del Team Aqua/Magma con un científico. Al verte intentaran luchar contigo, pero llega el jefe del equipo contrario y los detendrá. Todos de irán menos el científico. Habla con él y te dará un ítem. Ahora sigue hacia la izquierda, sube los escalones, agarra el ítem, baja los escalones; y baja saltando unos charcos con arena. Sal de la cueva, y aparecerás en la ruta 115.

Ruta 115

Camina hacia abajo y lucharas con un par de entrenadores. Rompe la roca que bloquea una porción del camino para tomar un ítem y algunas Bayas. Sigue caminando hacia abajo y llegaras nuevamente a Ciudad Férrica. Aprovecha para curar a tus Pokémon. Ahora vuelve a la Ruta 116 hasta llegar al Túnel Fervergal. Conversa con el hombre parado en la entrada y te pedirá si puedes desbloquear el paso dentro de la cueva. Así que entra a la misma. Una vez que hayas entrado camina hacia la derecha a donde esta un Karateca y un par de rocas que no te dejaban pasar, usa la MO Golpe Roca para romperlas; este personaje te hablara y te dará la MO 04 Fuerza en agradecimiento. Él sé ira así que ahora podrás pasar. Sigue caminando y toma el ítem, ahora ve hacia abajo y busca la salida (esta cerca de un entrenador vendo hacia abajo).
Pueblo Verdegal

Apenas llegues, cura a tus Pokémon en Centro Pokémon y compra los ítems que necesitas. Nada muy interesante en esta ciudad. Habla con todo el mundo y ve a la derecha hacia la ruta 117. Estarás pensando ¿Este se olvido de mencionar la casita roja y azul ubicada a la izquierda de la entrada de la cueva? Claro que no, se trata de los concursos de belleza/habilidad Pokémon.

Ruta 117

En esta ruta encontrarás montones de entrenadores para luchar. La mayoría entrena Pokémon del tipo planta, así que es ideal para subirle unos cuantos niveles a un Pokémon tipo fuego. Sigue hacia la derecha y llegaras nuevamente a Ciudad Malvalona. Pero antes de llegar, veras una casa arriba: Se trata de un Guardería Pokémon, ahí puedes dejar un Pokémon y ganara un punto de experiencia por cada paso que das (la modalidad conserva las mismas características que las demás versiones), además de la crianza.

Ciudad Malvalona (2º Visita)

Nada que hacer, ve hacia arriba hacia la ruta 111 y luego a la ruta 112. No intentes entrar al desierto porque todavía no podrás.

Ruta 112

Esta vez no ingreses en la Senda Ígnea, sino que toma la escalera de la montaña. Pelearas con unos entrenadores (sino lo hiciste antes) y veras que la entrada al edificio ya no esta bloqueada. Entra, habla con la chica y te subirás al funicular (veras una animación). Cuando salgas, estarás casi en la cima del Monte Cenizo. Apenas salgas de la estación del funicular, estarás casi en la cima del volcán, y de paso, parece que esta nevando (se trata de ceniza volcánica). Veras miembros del Team Aqua y Magma enfrentándose entre sí. Si vas hacia abajo, el camino esta bloqueado. Ve hacia arriba, peleando contra todo miembro enemigo que se te cruce. En la cima, ve hacia la izquierda y veras, a la orilla del volcán, una maquina y una persona operándola. Se trata del líder del Team Aqua/Magma. Véncelo y él abandonara el volcán. El Líder del equipo contrario aparecerá y te agradecerá por derrotarlo. Ahora baja de allí hasta donde se encuentra la estación del funicular. Ve hacia abajo y veras que el paso ya no esta bloqueado. Sigue tu camino descendiendo, tal vez debas luchar con algunos entrenadores. Cuando llegues a la parte llana, sigue caminando hacia abajo y entraras a Ciudad Lavacalda.

Pueblo Lavacalda

Como siempre, cura a tus Pokémon y compra lo que necesites. Esta ciudad tiene gimnasio, en este caso se trata de un gimnasio de Pokémon de fuego. Asegúrate de tener en tu equipo un Pokémon de Agua o Roca para facilitarte las cosas. Apenas ingreses, veras como el vapor de agua disminuye un poco tu visión (pero no necesitaras Flash). Este gimnasio posee teletransportadores (Como el Gym de Sabrina) que los puedes identificar por unos círculos de agua en el piso. Párate en ellos, y un chorro de agua te llevara a otra sección del gimnasio. Pelea con los entrenadores y hazte camino hasta que alcances al líder. Apenas entres, da tres pasos hacia adelante. Luego da dos pasos hacia la izquierda y caerás en un transportador. Ahora hace un paso hacia abajo y tres hacia la izquierda, caerás en otro transportador. Seguí con un paso adelante, y cuatro pasos hacia la izquierda hasta que te topes con una pared. Ahora tres pasos hacia arriba y serás transportado. Entonces hace un paso a la derecha y tres pasos hacia arriba para el transportador. Luego hace tres pasos para arriba y dos a la izquierda. Seguí con cinco pasos arriba y uno a la derecha. Ahora un paso a la derecha, cuatro arriba y uno derecha.
Apenas aparezcas hace cinco pasos a la derecha. Seguí con dos pasos abajo, cuatro izquierda y dos abajo. Por ultimo, hace ocho pasos abajo y deberías aparecer en el cuarto del líder.
Cuidado que si algún entrenador te interrumpe para una batalla deberás luchar con el, y trata de volver a hacer todo desde el principio por mayor seguridad. El nombre de la líder de Gimnasio es Candela y sus Pokémons son Slugma nivel 26, Slugma nivel 26, Torkoal nivel 28. Una vez que le ganes, obtendrás su medalla, que te permitirá usar Fuerza fuera de batalla. Además recibirás la MT 50 (Sofoco), un poderoso ataque de fuego. Apenas abandones el Gimnasio, tu rival se aparecerá y te dará los Gafas Aislantes, ítem que te permite ingresar al desierto. Sal de la ciudad vendo hacia la derecha, desciende por la ladera y llegaras a la ruta 112.

Ruta 112

Sigue hacia la derecha para ingresar al desierto. Ahora podrás entrar al desierto. Aprovecha para capturar algunos Pokémon que solo se consiguen aquí. Lo importante en esta zona son los fósiles. Ve hacia arriba y los veras, selecciona uno (solo puedes elegir uno) y luego habrá que revivirlo. Si lo quieres revivir, ve a Ciudad Férrica (la ciudad del Gimnasio Roca), entra en el gran castillo; en el primer piso habla con el científico y déjale el fósil. Vuelve dentro de un rato (asegúrate de tener una espacio libre para el Pokémon) y recibirás el Pokémon prehistórico a nivel 20. Ahora, por la quinta medalla, es necesario regresar a Ciudad Petalia, así que hazte tu camino hacia la ciudad (recuerda que ahora tienes el atajo por el Túnel Fervergal).

Ciudad Petalia (2º Visita)

Aquí ve directamente hacia el gimnasio. Apenas ingreses al gimnasio, veras dos puertas en la parte superior, una a la derecha y una a la izquierda. Esta es la estructura básica del gimnasio: Si entras por la derecha, entraras a un cuarto similar. Deberás luchar con el entrenador para que se habiliten las puertas y continuar hasta la otra habitación. No te preocupes por el camino, ya que todos conducen a la habitación del líder. El líder del gimnasio es Norman (tu padre), tiene Pokémons de tipo Normal, estos son: Slaking nivel 28 Vigoroth nivel 30 Slaking nivel 31. Cuando le venzas, recibirás la Balance Badge, que te permitirá usar Surf fuera de batalla; además del TM 42. Apenas salgas del gimnasio, ve hacia la casa que esta a la izquierda del mismo. Habla con el hombre y el te dará la MO 03 Surf. Enséñaselo a algún Pokémon del tipo Agua. Ahora, vuélvete hacia Ciudad Malvalona.

Ciudad Malvalona (3º Visita)

Una vez que estés en esta ciudad, dirígete hacia la derecha (saliendo de la ciudad) hacia la ruta 118.

Ruta 118

Te encontraras en un área de playa a la que da el mar. Allí es donde puedes usar Surf para cruzarte a la otra porción del mundo de Hoenn. Crúzalo y estarás en la segunda porción de la ruta. Apenas llegues a la playa, lucha con los entrenadores. Luego, sube hacia la parte de tierra y ve hacia la derecha. Llegarás a una bifurcación (el camino se divide hacia arriba y hacia la derecha). Ahora, toma el camino hacia arriba. Entraras a la ruta 119

Ruta 119

Esta es una ruta plagada de entrenadores y de áreas con pasto para capturar Pokémon. Apenas llegues, te cruzaras con un ciclista que no luchara contigo, sino que te dirá que no se puede usar en la bicicleta en zonas de pasto alto. Entraras entonces a una zona donde los pastos cubrirán a tu personaje. Lucha con todos los Cazabichos que encuentres, haciéndote camino hacia arriba. Cuando salgas de allí, veras una casa. Habla con su dueña (veras que hay montones de Wingulls adentro). Sal y ve subiendo por las escaleras. Luego ve hacia la derecha y cruza el puente. Ahora el camino se divide en dos, toma la parte que más te guste (lucharas con varios entrenadores), tratando siempre de seguir camino hacia arriba. Llegarás a un punto donde hay un enorme edificio, con un puente a su lado derecho (Bloqueado por miembros del Team Aqua/Magma). En necesario que entres en él, así que hazlo.

Instituto Meteorológico

Es este edificio deberás luchar con varios miembros de Team Aqua/Magma. Si estas necesitado de hacer recuperar fuerzas a tus Pokémon, ve hacia la cama en la parte derecha de la planta baja y pegado a ella presiona A, tus Pokémon recuperaran todo la energía. Pelea con todos los enemigos en la planta baja y toma la escalera al primer piso. Allí vence a todos los enemigos y a su líder. Asegúrate de tener un espacio libre en tu equipo porque el científico en agradecimiento te dará un Pokémon Raro (Castform, capaz de cambiar su tipo de acuerdo al tiempo). Finalmente, habla con todas las personas y abandona el lugar. Apenas salgas, ve hacia el puente. Tu rival se aparecerá de repente, y no luchara contigo, sino que te dará (al fin) la MO 02 Vuelo, con el que puedes "volar" directamente hacia las ciudades que ya visitaste. Sigue por el puente, luego por el camino hacia arriba, y al final hacia la derecha. En esta parte encontraras algunos árboles de Bayas, así que provéete de lo que necesites. Llegaras entonces a Ciudad Arborada.
Ciudad Arborada

Como siempre, apenas llegues cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon. Veras que esta ciudad es muy particular, se trata de chozas construidas sobre árboles que se comunican entre si por medio de puentes colgantes. El gimnasio esta entre medio de ellas. Si intentas acercarte al gimnasio, veras que algo invisible te detiene. Bueno, no habiendo nada mas que hacer, sigue hacia la derecha a la ruta 120. En esta ruta, ve hacia la derecha, luego baja por la zona de pasto alto, y ve hacia la izquierda cruzando un puente. Te encontraras con un hombre parado en el medio (Se trata del Ultimo Entrenador de la Elite 4), habla con él y te dará un ítem que te permitirá descubrir que esas "trabas invisibles" se tratan de traviesos Kecleon. Lucha con el que esta en el puente (de nivel 30, recomiendo que los captures). Luego, regrésate a la ciudad. Ahora ve hacia el gimnasio. En la zona donde no puedes pasar, presiona A y el Kecleon se aparecerá. Cuando lo venzas o lo captures podrás ingresar al gimnasio. Al ingresar deberás resolver unos pequeños puzzles antes de llegar al líder. Son fáciles y no requieren explicación. Lucha con todos los entrenadores antes de llegar al líder de gimnasio. Esta es Alana y los Pokémons que utiliza son: Swellow nivel 31, Pellipper nivel 30, Skarmory nivel 30, Altaria nivel 33. Cuando le ganes, obtendrás su medalla, y el TM 40. Abandona la ciudad, y ve a la ruta 120 cruzando el puente. Apenas cruces el puente, ve hacia abajo. Notaras que empezará a llover, así que tus Pokémon de Fuego se debilitaran progresivamente en batalla. Ve hacia abajo y luego te encontraras con una zona de pasto alto con un camino. Si no queres luchar con Pokémon salvajes ve por el camino, sino pasa directamente por el pasto yendo hacia abajo. Cuando pases esta zona, cesará la lluvia. Ve hacia abajo, y te encontraras con plantas de Bayas, entraras a la ruta 121.

Ruta 121

Luego ve hacia la derecha y pasaras por un área de pastos con varios entrenadores. Sigue camino hacia encontrarte con un edificio y tres caminos distintos: Uno hacia la próxima ciudad, el otro hacia el Monte Pírico, y el otro hacia la Zona Safari. Nos dirigiremos al Monte Pírico, porque es importante para continuar con la aventura. Entonces ve hacia abajo, y usa Surf para entrar a la ruta 122.

Ruta 122

Como dije anteriormente, necesitaras un Pokémon con Surf para esta ruta. Dirígete hacia abajo y veras una gran montaña rodeada de agua. Rodéala yendo hacia abajo hasta encontrar la puerta de acceso. Ingresaras entonces al Monte Pírico. Este es el lugar ideal para conseguir un Pokémon del tipo Fantasma. Si simpatizas con ello o bien quieres completar tu Pokédex, este es el lugar. Apenas ingreses, te encontraras en un gran salón. Pero antes de visitar la torre, conviene mas ir a la izquierda y salir por la otra salida, por lo que aparecerás en la ladera de la montaña. Hazte tu camino subiendo la montaña hasta llegar a la cima. Veras a dos ancianos junto al Jefe del Team Aqua/Magma. Véncele y habla con el anciano. Ahora desciende e ingresa por la puerta. Si quieres, puedes ir a la derecha e ir subiendo los diferentes pisos de la montaña. Al igual que la Torre Pokémon, estará plagada de ítems, entrenadores y fantasmas; así que decide tu. Abandona el lugar, y Regresa a la ruta 121.

Ruta 121 (2º Visita)

Ahora si deseas, puedes cortar el arbolito y entrar al Edificio. Se trata nada mas y nada menos que de la zona Safari lugar ideal para capturar ciertos tipos de Pokémon. La modalidad es la de siempre: Te dan 30 Safari Balls, luego tienes un tiempo de 500 pasos para atrapar todo lo que se te cruce y el precio de entrada son $ 500 cada vez que. Bien, ahora con la Pokédex mas completa (y ahora si que cuesta llenarla), nos dirigimos nuevamente a Ciudad Calagua (La ciudad del Museo Marino).

Ciudad Portual (2º Visita)

Lo que debes hacer apenas llegues, es ir directamente al puerto de la ciudad (Arriba a la derecha). Veras una multitud de gente en la puerta. Habla con el científico y luego entra al edificio. Veras al jefe del Team Aqua/Magma, te dirá unas palabras (pero no luchará contigo) y escapara en un submarino. Ahora vuelve a la ruta 121, y ve hacia la derecha. Después de pasar un área de pasto y algunos entrenadores, llegaras a Ciudad Calagua.

Ciudad Calagua

En esta ciudad hay una gran Tienda Pokémon. Es el lugar ideal para proveerte de ciertos ítems que solo se consiguen allí. Veras a tu rival esperándote, y te retará a un duelo. No hay mas que ver en la ciudad, así que dirígete hacia la derecha hasta la playa. Con un Pokémon que se sepa Surf, ve hacia arriba y encontraras una especie de tubo que sobresale de una montaña. Entra en él y entraras en la guarida del Team Aqua/Magma.

La planta baja no te dará problemas, deberás hacerte camino hacia arriba luchando contra algunos enemigos que se te aparecen. Cuando estés en el primer piso, la situación se complica un poco al aparecer la teletransportadores. No son muchos, y les recomiendo que traten de usarlos a todos (encontraras algunos premios en lugares escondidos). Luego de pasar esta área, se encontraran con el submarino y el Jefe del Team Aqua/Magma. Véncelo y huirá nuevamente. Ahora sal de la guarida, hacia la ruta 124.

Ruta 124

Apenas abandones la guarida, veras que el bloque que estaba a la derecha ya no se encuentra, así que pasa por él e ingresaras a esta ruta. Encontraras aquí montones de Pokémon y entrenadores de Pokémon de agua. Dirígete siempre hacia la derecha, y cuando no puedas avanzar más; entonces empieza a ir hacia abajo y a la derecha (en diagonal). Llegaras a una parte de playa y ya estarás en Ciudad Algaria.

Ciudad Algaria

Antes que nada, cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon. No mucho que hacer en esta ciudad, así que vayamos directamente hacia el Gimnasio. En este gimnasio se especializan en Pokémon psíquicos. El gimnasio se compone de un conjunto de cintas transportadoras que te llevan a las diferentes áreas del mismo. Será tu misión modificar la dirección de las 4 barras para acomodar las cintas y llegar a los lideres. Ellos son Vito y Leti y los Pokémons que utilizan son: Lunatone nivel, 42 Solrock nivel 42 pero ahora la batalla será doble, como en la del principio. Al ganarles, obtendrás su medalla, que te permitirá usar Buceo (Sumergirse/Buceo) fuera de batalla, además del TM 04. Sal del Gimnasio. Ahora es importante buscar dos ítems antes de abandonar la ciudad. Ve hacia abajo a la derecha y luego sube hasta encontrar una casa a la orilla del acantilado. Habla con el Pescador y obtendrás la Caña buena. Luego debes ir a la casa de Daigo (Casa que esta al Noroeste del Centro Pokémon), donde obtendrás el MO 08 (Buceo). Como lo dice el nombre, con este ataque podrás sumergirte en áreas de agua profunda (se distinguen por un color azul oscuro con respecto a otras zonas de agua). Ahora, abandonemos esta ciudad para tener nuestro duelo final con los enemigos.

El Duelo Final con el Team Aqua/Magma

Caverna Abisal

Ve hacia la costa de la ciudad, y Surfea yendo siempre hacia abajo. Cuando veas una zona de agua profunda, sumérgete hasta encontrar una entrada a una caverna. Entra en ella y verás al submarino donde se trasladan los enemigos. Ahora emerge en ese lugar y estarás dentro de una caverna. Cuando ingreses en la cueva, deberás contar con un Pokémon que sepa los MO Fuerza y Golpe Roca, sino no podrás avanzar. Ve haciendo tu camino moviendo las rocas y luchando con los diferentes enemigos que se vayan apareciendo. Al final, te encontraras en una caverna donde veras la silueta del Pokémon Legendario Groudon/Kyogre (depende de que versión del juego poseas). Deberás luchar con el Líder del Team Aqua/Magma. Cuando le ganes, el Pokémon Legendario escapará y el Líder del Team contrario se te acercará y te llevará a la superficie. Verás que el clima en el exterior ha cambiado: Si estas jugando Rubí, el día será soleado; si juegas Zafiro, el día será lluvioso. En un momento, Daigo se te acercara y te dirá que el Pokémon Legendario es el que esta provocando la catástrofe climática de la región. Es hora de ir por ese legendario, así que debemos ir a Arrecípolis.

Rutas 128, 127 y 126

Por esta rutas de agua debemos hacernos camino para llegar a Arrecípolis. Para ello, del área en que nos encontramos después de haber vencido al Líder del Team Aqua/Magma, debemos dirigirnos hacia arriba y a la izquierda a la ruta 126 (ayúdense con el PokéNav para llegar correctamente). Llegaran a una montaña de piedra blanca. Rodéenla hasta quedar al centro en su parte de abajo. Sumérjanse en el área de agua profunda que la rodea y verán una entrada debajo de agua. Entren por ella y emerjan para llegar a Arrecípolis.
Arrecípolis

Apenas emerjan, diríjanse al lado izquierdo del pueblo. Busquen un área donde hay dos hombres hablando. Después de ello, una dama los llevara a una caverna donde podrán encontrar al Pokémon Legendario. No es muy compleja. Debes buscar siempre de ir hacia abajo, a fin de poder alcanzar al Pokémon Legendario. Asegúrate de buscar por todos los sitios el MO 07 (Cascada) que te hará falta después. Cuando llegues a la parte mas profunda, deberás luchar contra Groudon/Kyogre. Están en nivel 45 y son una gran ayuda para mejorar tu equipo, así que más vale captúralo. Ahora abandona la cueva. Apenas salgas de la caverna, ve a la derecha y cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon. Ahora podrás ingresar al gimnasio de Arrecípolis (sí intentaste entrar antes, habrás notado que no podías). Este gimnasio tiene el puzzle más tedioso de todos: Deberás pasar por todos los cuadrados de hielo sin romperlos, si lo haces caerás en una cueva donde deberás luchar con algunos entrenadores y empezar de vuelta. Bueno, después de todo esto, nos encontraremos con el líder de gimnasio. Él es Plubio y los Pokémon que usa son: Luvdisk nivel 40, Whiscash nivel 42, Sealeo nivel 40, Seaking nivel 42 y Milotic nivel 43. Cuando le ganes, obtendrás su medalla, que te permitirá usar Cascada fuera de batalla, y la MT 03. Ahora ya tenemos las 8 medallas y estas listos para retarlos. Vamos por ellos !!!!!

Rutas 126,127 y 128

Una vez que abandonas Arrecípolis, dirígete hacia la derecha y abajo. Pasaras por la ruta 127 y luego entraras con un área rodeada de rocas que forman la ruta 128. Al igual que otras rutas de esta zona, encontraras muchos entrenadores y Pokémons Acuáticos. Al final de la ruta, te encontrarás con una cascada. Es momento de enseñarle a algún Pokémon de Agua el MO Cascada, el que te permitirá "treparla". Luego, ve al Centro Pokémon a asegúrate de buscar un Pokémon que sepa el ataque MO Flash/Destello y varios Pokémon poderosos. Ahora dirígete hacia arriba para entrar a Ciudad Colosalia, mas precisamente en la Cueva Victoria.

Ciudad Colosalia - Cueva Victoria

Esta cueva es el reto para los entrenadores Pokémon antes de llegar a la Liga. Tanto los Pokémon Salvajes (que los encontraras entre los niveles 30 y 40) y los entrenadores que cruzaras son poderosos. Este es el lugar ideal para subir varios niveles a tus Pokémon antes del gran enfrentamiento. A fin de iluminar la caverna, recomiendo que lleves un Pokémon que sepa la MO Destello (sino, encontrar el camino será muy difícil). Busca la forma de llegar a la salida, y la Liga estará ante tus ojos.

Ciudad Colosalia - La Liga y el Alto Mando

Cuando salgas de la cueva, ve hacia arriba y te encontrarás con un imponente edificio: La Liga Pokémon. Cuando entres, cura a todos tus Pokémon y compra todos los Ítems de recuperación que puedas, tales como Hiper Pociones, Max. pociones y Revivir. Cuando estés listo, habla con los hombres que bloquean la entrada a la Elite y te dejaran pasar. El Alto Mando ya te esta esperando...

Alto Mando

1) Sixto (Tipo Oscuro): Mightyena nivel 46, Shiftry nivel 48, Cacturne nivel 46, Sharpedo nivel 48 y Absol nivel 49.

2) Fátima (Tipo Fantasma): Dusclops nivel 48, Banette nivel 49, Sableye nivel 50, Banette nivel 49 y Dusclops nivel 51.

3) Nívea (Tipo Hielo): Glalie nivel 50, Sealeo nivel 50, Glalie nivel 52 Sealeo nivel 52 y Walrein nivel 53.

4) Dracón (Dragón): Shelgon nivel 52, Altaria nivel 54, Flygon nivel 53, Flygon nivel 53 y Salamence nivel 55.

5) Campeón de la liga Máximo (Acero): Skarmory nivel 57, Aggron nivel 56, Claydoll nivel 55, Cradily nivel 56, Armaldo nivel 56 y Metagross nivel 58.

Una vez que le ganes te convertirás en el Campeón de la Liga Pokémon !!! El Prof. Abedul y tu rival arribaran (pero el rival no luchara contigo). Después de algunos diálogos, el ex-campeón te llevara al Hall de Fama para registrarte a ti y a tus Pokémon que lograron la hazaña.

Pero... Este es el fin ????

NOOO, todavía quedan cosas por hacer!!!!

Villa Raíz

Apenas cargues tu partida nuevamente, aparecerás en tu cuarto.

Mira el PokéNav y fíjate que se agrego una sección con los Pokémon que ganaron la Liga. Ahora baja las escaleras, y veras al Líder del Gimnasio de Ciudad Petalia (tu papá) que te dará el Ticket de Barco. Lo que puedes hacer con el Ticket es viajar entre las ciudades que tienen puerto (Ciudad Portual y Ciudad Calagua), y acceder a la isla donde se encuentra la Torre de Batalla.